Cubicaciones Topográficas de movimiento de tierras en obras públicas y edificación.

 

tierras-nivelacion

CUBICACIONES TOPOGRÁFICAS DE VOLÚMENES DE TIERRA EN OBRAS PÚBLICAS

El movimiento de tierras en obras públicas supone entre el 40% y el 60% del presupuesto, por lo tanto es la partida más importante y no se debe tomar a la ligera. Es muy importante medir con precisión Topográfica el volumen de tierra aportado o extraído. Normalmente este volumen se mide de forma aproximada y escasamente rigurosa, se mide en número de camiones transportados. Este es un método con mucho error porque unos caminos llevan más carga que otros, por lo tanto es un método muy impreciso y poco serio. Cada camión lleva una carga distinta y por tanto va a haber un desfase entre lo estimado por aproximación y lo realmente movido. Este desfase o error multiplicado por el número de camiones total transportados supone un gran desfase en metros cúbicos y por tanto en dinero.

movi-tierras
Vertido de tierras en terraplén

Otra forma más profesional y seria de cubicar es hacerlo mediante Topografía. Los Ingenieros de Topografía miden mediante perfiles transversales los metros cúbicos movidos. Sitúan cada 10 o 20 metros un perfil transversal miden la superficie de los dos perfiles consecutivos, realizan la semisuma y lo multiplican por la distancia entre perfiles, resultando un volumen de tierras comprendido entre los dos perfiles.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Medición Topográfica de Tierras

Para ello es importante replantear en campo los perfiles antes de empezar la obra, con el terreno original, a continuación se vuelve a medir las cotas Topográficas de los perfiles replanteados tras quitar la tierra vegetal que puede ser de medio metro de espesor aproximadamente. Después e va midiendo el terreno en los mismos perfiles tanto si se aporta material en el terraplén como si se desmonta  material. Vamos midiendo para cada una delas distintas certificaciones a cobrar en la obra, hasta llegar a la coronación de tierras justo antes de aportar las capas de zahorras. Cuento menor sea la distancia entre perfiles mejoraremos la precisión de la medición topográfica.

compacatacion-tierras
Extendido y compactación de tierras

El método de los perfiles transversales se puede realizar también de otra forma sin necesidad de replantear en campo los mencionados perfiles. Se puede editar un curvado topográfico del terreno cada vez que medimos, definiendo con rigor las líneas de rotura, para ello mediremos muy bien la cabeza y el pie del los taludes para ganar calidad y realismo en el curvado. El problema de ese método es que la cota topográfica de los perfiles transversales proviene de una forma indirecta, viene de una interpolación de cotas en lugar de medirlas directamente en campo sobre los perfiles replanteados. Con ello perdemos algo de precisión y no lo recomendamos.

nivelaciones
Nivelación de tierras

Sin duda el método topográfico es el mejor pero tiene dos inconvenientes, por un lado la compactación del material in situ baja la cota altimétrica de las tierras y disminuye el volumen una vez puesto en obra respecto del que venía en los camiones. Por otro lado el esponjamiento del material extraído en los desmontes aumenta el volumen del material una vez colocado en los camiones. Aquí es donde acaba la Topografía y empieza la Geotecnia. Debemos medir en el laboratorio de mecánica del suelo la compresibilidad del material para saber cuanto disminuye de volumen las tierras compactadas y por otro lado debemos  medir el esponjamiento del material removido. Cuando el laboratorio de Geotecnia nos proporcione estos dos datos preferiblemente en tanto por ciento, podremos aplicarlos a los resultados topográficos y afinar mejor la cubicación.

cubicaciones-tierras
Vertido de material seleccionado

Al material medido en campo tras compactar le incrementaremos el porcentaje preceptivo para saber el material puesto en obra y al material extraído también le incrementaríamos el % de esponjamiento que el estudio geotécnico nos indique para conocer el volumen vertido en los camiones. En cualquier caso resulta conveniente pesar los camiones y descontarles la tara para saber el peso del material transportado, si el laboratorio de geotecnia nos ha proporcionado el peso específico o la densidad del material podremos saber con precisión el volumen transportado. El problema es que ello implica una pérdida de tiempo y por tanto de dinero muy grande acudir a la báscula antes de realizar la descarga de material al vertedero, por lo tanto no suele compensar ralentizar el transporte de camiones que al final es ralentizar la propia obra y se suele medir con topografía las cubicaciones.

movimiento-tierras
Acopio de tierras
cubicaciones-topograficas
Constricción de urbanizaciones

 

Anuncios

2 comentarios en “Cubicaciones Topográficas de movimiento de tierras en obras públicas y edificación.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s